RIVASA

Si los BULTOS de Mercancías Peligrosas no están ACONDICIONADOS de manera adecuada al ser transportadas por vía aérea, marítima o terrestre desde su lugar de origen hasta su destino final, ocasionan daños a los seres humanos, a los medios de transporte, a otras cargas y al medio ambiente. El DESCONOCIMIENTO de la REGLAMENTACIÓN, puede provocar sanciones, aplicada por las autoridades nacionales e internacionales competentes.

El procedimiento que debe de seguirse para Acondicionar un BULTO y DEJARLO LISTO para su transporte, cumpliendo de esta manera con las Regulaciones de Mercancías Peligrosas OBLIGATORIAS es el siguiente:

1. Clasificar
Es determinar a cuál de las nueve Clases de Mercancías Peligrosas pertenece nuestro producto a transportar, tomando en cuenta sus propiedades químicas y físicas.

2. Identificar
Es asignar a la mercancía el nombre adecuado para su transporte, el cual se identifica con un número de cuatro dígitos conocido como UN (Número de Naciones Unidas).

3. Embalar
Es determinar cuáles son las cantidades máximas por Bulto que puede enviar de producto peligroso, así como el material con el cual deben estar fabricados los Embalajes (plástico, vidrio, aluminio, metal, cartón etc.) para que no reaccionen de manera negativa.

4. Marcar y Etiquetar
Todos los Bultos de Mercancías Peligrosas deben llevar las marcas (leyendas escritas) y etiquetas con la finalidad de identificar al producto y llevar a cabo una correcta manipulación, segregación, estiba y transportación.

5. Documentar
Cada envío de Mercancías Peligrosas, debe incluir un Certificado o Declaración firmada, que haga constar que la carga que se presenta para su transporte ha sido clasificada, identificada, embalada, marcada y etiquetada, de acuerdo a lo que se establece en las Regulaciones de Mercancías Peligrosas.

6. Manipular

Consiste en determinar la forma adecuada de almacenar, estibar y manejar los productos, así como verificar su compatibilidad con otras mercancías para que no reaccionen entre si y puedan dañar o causar graves accidentes. Por ejemplo: Materiales de la Clase 8 y 6.1 no deben transportarse juntos.

¿Sabes qué es el UN?

Es el Número de identificación del material peligroso que consiste en un número de 4 dígitos y que le antecede las letras UN (Naciones Unidas).

Este número se adoptó por parte del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas, las cuales se encuentran en el conocido Libro Naranja que es editado por las Naciones Unidas.

En el referido Libro, se presenta un listado de los materiales ordenados por orden alfabético con inclusión de su número UN (Naciones Unidas) para su correcta identificación. Este número de cuatro dígitos asignado oficialmente a cada producto figura en todas las Reglamentaciones nacionales e internacionales sobre el transporte de Mercancías Peligrosas.

La variedad de Mercancías Peligrosas a nivel mundial es muy elevado, por lo que el Comité de Expertos de las Naciones Unidas publica en el Libro Naranja alrededor de 3 mil productos considerados los más importantes por su peligrosidad, importancia socio-económica, producción y transporte

¿Sabes qué es el MSDS?

Una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (Material Safety Data Sheet MSDS por sus siglas en inglés), es un documento que contiene información relacionada con un material peligroso, describiendo los compuestos químicos, forma de uso, almacenaje, manejo, procedimientos de emergencia y efectos potencialmente dañinos para a la salud. Las MSDS contienen mucha más información sobre el material de la que aparece en la etiqueta del envase.

¿Quién la elabora? Cada producto químico o mezcla de ellos, debe tener su Hoja de Datos de Seguridad, por ello quien la elabora es quien conoce a la perfección sus propiedades, es decir, el fabricante del producto.

Para construir este documento es necesario enviar muestras de los productos a entidades especializadas y serias donde realizan las respectivas pruebas toxicológicas, propiedades fisicoquímicas, revisión bibliográfica responsable entre otras pruebas. Es muy importante observar la fuente de la información para mayor confiabilidad.

CLASES DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Existen Nueve Clases de Mercancías Peligrosas a las que puede pertenecer el producto que se va a transportar, tomando en cuenta sus propiedades físicas y químicas.

CLASE 1 – Explosivos
CLASE 2 – Gases
CLASE 3 – Líquidos Inflamables
CLASE 4 – Sólidos inflamables, combustión espontánea, reacción con el agua.
CLASE 5 – Oxidantes y Peróxidos Orgánicos
CLASE 6 – Tóxicos e infecciosos
CLASE 7 – Radioactivos
CLASE 8 – Corrosivos
CLASE 9 – Sustancias y Artículos Peligrosos Miseláneos

Clase 1. Explosivos
Dentro de esta clasificación podemos encontrar diversos tipos de mercancía, en función al riesgo de explosión en masa, proyección o incendio que provoquen.

División 1.1. Objetos con riesgo de explosión de toda la masa.
División 1.2. Representan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.
División 1.3. Representan riesgo de incendio y pueden producir efectos de onda de choque.

La etiqueta de estas 3 primeras se representa con el símbolo de una bomba explotando (en color negro sobre fondo naranja) y un número 1 en el ángulo inferior.

División 1.4. Estos no representan un riesgo considerable.
División 1.5. Poco sensibles que implican riesgo de explosión en masa.
División 1.6. Son extremadamente poco sensibles y no representan riesgo de explosión en toda la masa.

Las etiquetas deberán contener el número de la división en color negro sobre fondo naranja. También debe contener el número 1 en el ángulo inferior de la etiqueta.

Clase 2. Gases

Pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. De acuerdo a sus propiedades se clasifican en: asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En función de sus reacciones se desprenden 3 divisiones:

• División 2.1. Gases inflamables. Pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor, como el propileno, etano o butano. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama ya sea en color negro o blanco, sobre fondo rojo y el número 2 en el ángulo inferior.
• División 2.2. Gases no inflamables, no tóxicos. Desplazan el oxígeno provocando asfixia, como el helio o el oxígeno. Su etiqueta debe contener el símbolo de una botella de gas en color negro o blanco sobre fondo verde y el número 2 en el ángulo inferior.
• División 2.3. Gases tóxicos. Su inhalación puede causar efectos agudos o incluso la muerte. Pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes, como el cloro. Su etiqueta contiene un símbolo de calavera sobre dos tibias cruzadas en color negro. El fondo es color blanco y se identifica con el número 2 en el ángulo inferior.

Clase 4. Sólidos inflamables

De acuerdo a sus propiedades se dividen en:

División 4.1. Materias sólidas inflamables, autorreactivas o explosivas desensibilizadas. Estas pueden reaccionar espontáneamente. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama en color negro sobre un fondo blanco con siete franjas rojas verticales y el número 4 en el ángulo inferior.
División 4.2. Sustancias espontáneamente inflamables. Pueden inflamarse al calentarse espontáneamente, cuando entran en contacto con el aire o mientras se transportan. Estas pueden ser: carbón, virutas de metal ferroso, algodón húmedo, etc. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama en color negro sobre fondo color blanco en la mitad superior y rojo en la mitad inferior, con el número 4 en el ángulo inferior.
División 4.3. Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables. Entre los materiales más comunes dentro de esta clasificación se encuentran: sodio, potasio, carburo, etc. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama en color negro o blanco sobre un fondo azul y el número 4 en el ángulo inferior.

Clase 5. Comburentes y Peróxidos orgánicos

De acuerdo a sus propiedades se dividen en:

División 5.1. Comburentes. Líquidos o sólidos que favorecen la combustión, pueden favorecer el desarrollo de incendios. Un ejemplo es el nitrato amónico. Sus etiquetas deben incluir el símbolo de una llama sobre un círculo en color negro sobre un fondo amarillo y el número 5.1 en el ángulo inferior.
División 5.2. Peróxidos orgánicos. Se derivan del peróxido de hidrógeno. Estas sustancias, por ser sumamente peligrosas, solo se pueden cargar en una unidad de carga en determinadas cantidades. Su etiqueta debe contener un símbolo de llama en color blanco o negro sobre un fondo color rojo en la mitad superior y amarillo en la mitad inferior, así como el número 5.2 en el ángulo inferior.

Clase 6 Tóxicos

De acuerdo a sus propiedades se dividen en:

División 6.1. Sustancias tóxicas. Pueden causar la muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. Un ejemplo de estas es el metanol o el cloruro de metileno. Su etiqueta debe tener el símbolo de una calavera sobre dos tibias en color negro sobre un fondo blanco (igual que la etiqueta 2.3 para gases tóxicos), se distingue por el número 6 de la parte inferior de la etiqueta.
Sustancias Tóxicas, son líquidos, sólidos y gases que pueden ocasionar daño grave a la salud u ocasionar la muerte al ser ingeridos, inhalados o si entran en contacto con la piel.

División 6.2. Sustancias infecciosas. Contienen agentes patógenos (microorganismos) que pueden provocar enfermedades. Algunas pueden ser: muestras de diagnóstico, material para confección de vacunas, secreciones, sangre, excremento, cultivos de laboratorio, etc. En la mitad inferior de su etiqueta podría llevar la leyenda: “Sustancias Infecciosas” o “En caso de daño, derrame o fuga, avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias”. La etiqueta también debe incluir el símbolo conformado por tres lunas crecientes, superpuestas sobre un círculo en color negro sobre un fondo blanco, así como el número 6 en el ángulo inferior.

Clase 7. Material Radioactivo

Contienen radionucleidos como puede ser el uranio, el plutonio o el torio. Las etiquetas para este tipo de sustancias se aplicarán de acuerdo a lo siguiente:

Categoría I. Para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem/h o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas. Su etiqueta desde ser blanca con un símbolo de trébol color negro, bajo éste debe ir obligatoriamente la leyenda: “Radioactivo” seguida de una pequeña barra vertical roja; después deben ir los siguientes datos: “Contenido…cantidad…actividad”, así como un número 7 en el ángulo inferior.
Categoría II. Para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe exceder de 1.0, o para contenedores donde el índice de transporte no exceda a 1.0 y no contenga bultos visibles de categoría III.
Categoría III. Para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o para contenedores cuyo índice de transporte sea menor o igual que 1.0 y que transporte bultos visibles de categoría III.
La etiqueta de ambos deber ser de color amarillo con borde, en la mitad superior y blanco en la mitad inferior. Su símbolo debe ser un trébol en color negro y también debe incluir de forma obligada, la leyenda: “Radioactivo” seguida de dos o tres barras pequeñas verticales (según su categoría). Posteriormente debe contener los datos “Contenido y actividad”, seguido por un recuadro de borde negro con la frase ”Índice de transporte”, así como un número 7 en el ángulo inferior de la etiqueta.
Categoría IV. Materiales fisionables. Su etiqueta debe ser blanca con la leyenda (obligatoria): “FISIONABLE” en color negro en la parte superior y en la parte inferior un recuadro que diga “Índice Cuidado Crítico” y el número 7.

CLASE 8. Corrosivos

Estas sustancias son de efecto destructivo al contacto, es decir, dañan el tejido de la piel. Algunas sustancias pueden ser: ácido sulfúrico o hipoclorito sódico. Su etiqueta debe tener un símbolo con dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal, el fondo superior debe ser color blanco y el fondo inferior negro con el número 8.

Clase 9. Objetos peligrosos diversos Misceláneos

Estos suponen algún tipo de peligro no contemplado en los anteriores, como pude ser el caso de dioxinas, pilas de litio, hielo seco, etc. Su etiqueta debe ser de color blanco con 7 franjas verticales negras en la mitad superior y el número 9 subrayado en la esquina inferior.

Conoce información sobre el Sistema Globalmente Armonizado

El OBJETIVO del SGA es normalizar y armonizar la clasificación y etiquetado de los productos químicos. El Libro Morado es el documento publicado por las Naciones Unidas (ONU) sobre el SGA en el que se establecen las disposiciones acordadas para la comunicación y clasificación de peligros, con información explicativa sobre cómo aplicar el Sistema.

EN MÉXICO, la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), emitió una modificación a la anterior Norma dando como resultado la NOM-018-STPS-2015 su título es: “Sistema Armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”.

Esta modificación armoniza la información relativa a los peligros de las sustancias químicas y mezclas con el SGA en cuanto al contenido de las Hojas de Datos de Seguridad y la señalización que se aplican en el sector laboral. Fue publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el 9 de Octubre del 2015 para entrar en vigor tres años después, esto fue el 9 de Octubre de 2018.